Saltar al contenido
Encuentra tu Unicornio

Unicornios en Mitología

Si la mención de unicornios evoca imágenes de caballos blancos radiantes con una melena que fluye y un solo cuerno en el centro de la frente, puede sorprenderse al saber que esa es sólo una versión de esta criatura mítica. El legendario unicornio de algunas culturas tiene poco parecido con la versión popular de cuento de hadas representada en cuentos y videos infantiles en los Estados Unidos.

Unicornios en la mitología China

El Unicornio llamado qilin ha mantenido un lugar en la antigua mitología china desde la época de Confucio. Se cree que es uno de los nueve monstruos míticos que fueron hijos de un dragón con la capacidad de decir el bien del mal. Este unicornio tiene la cabeza de un dragón, piel escamosa azul y verde, pezuñas de clavo y la cola de un oso. Este unicornio tenía a menudo más de un cuerno. Se cree que vive por 2000 años o más.

  • Aunque ha cambiado el simbolismo con el tiempo, fue retratado originalmente como una criatura amable y amorosa que se alimentaba de pastos mágicos, caminaba sobre el agua e incluso volaba. También tenía la misteriosa habilidad de caminar sobre la hierba sin aplastar las cuchillas. Su imagen fue esculpida en lápidas para ayudar a los muertos al cielo y para protegerse de los malos espíritus.
  • Los chinos creen que qilin sólo puede ser visto por ‘ elegidos ‘ y sólo aparece durante el reinado de los gobernantes superiores. También se cree que lleva a los niños extraordinarios en su espalda que los transporta desde el cielo a sus padres terrenales.
  • Hoy en día, qilin representa fuerza y poder. Se utiliza en el Feng Shui para atraer la riqueza y eliminar la negatividad. También se piensa ayudar a las mujeres que desean un niño. En general, se ve como un buen presagio que trae alegría, sabiduría y larga vida.

Mito del unicornio Turco

Como muchos otros informes tempranos de unicornios, el Unicorn turco, llamado karkadann, o kartijan, fue pensado para ser una bestia feroz con un cuerpo masivo y un cuerno. El karkdann fue pensado para dejar atrás a todas las bestias del bosque con su marcha tronando que sacudió la tierra. Su voz era un bramido espantoso que ahuyentaba a todos los animales a excepción de los torcaz, cuya canción se pensó para calmar a la bestia

Unicornios medievales

El mito medieval del unicornio dio lugar probablemente a la versión occidental del unicornio. Debido a que el Unicornio fue mencionado en la Biblia, la gente de ese tiempo naturalmente asumió que era un animal de verdad. (los científicos ahora creen que el Unicornio de la Biblia era en realidad un tipo de buey salvaje.) Fue incluido con otras bestias en un libro llamado el Physiologus, que enumeró y describió los animales existentes.

  • Para complacer a la iglesia, cada animal fue dado rasgos humanos y sirvió como una alegoría para la enseñanza bíblica. El Unicornio fue representado como indomable e inalcanzable, excepto por una virgen. Según el Physiologus, un unicornio se sintió atraído por la pureza e inocencia de una Virgen y vendría a poner su cabeza en su regazo.
  • El Unicornio pronto se asoció con Cristo y la Virgen María, lo que a su vez llevó al simbolismo de los unicornios como criaturas puras y gentiles capaces de discernir la verdad.
  • La creencia de que el cuerno del unicornio poseía poderes mágicos pronto se difundió a través de la Europa medieval. Beber del cuerno o ingerir el cuerno en polvo se pensó para curar el veneno de combate de la enfermedad.
  • Una de las representaciones más famosas de los unicornios medievales es todavía accesible hoy en día a través de siete tapices conocidos como “los tapices del unicornio” o “el ciclo de la cacería”.

Unicornios en la mitología griega

Sorprendentemente, los mitos y leyendas de los unicornios no tienen ninguna parte en la mitología griega. Los unicornios no están asociados con dioses y diosas griegos. Sin embargo, un médico griego llamado Ctesias nos dio la primera descripción escrita de esta criatura mítica después de visitar Persia y escuchar las historias de los viajeros indios. Según Ctesias, el Unicornio era una bestia masiva con un cuerpo blanco tan grande como un caballo, una cabeza roja y un solo cuerno en el centro de la frente.

Una criatura mítica en evolución

Algunos entusiastas del unicornio afirman que para evitar a los cazadores que amenazaron la existencia del unicornio en la tierra; el Unicornio se fue al mar. Para sobrevivir en el mundo acuoso, evolucionó para convertirse en el narval, una criatura parecida a una ballena del Ártico con un cuerno largo en el centro de su frente. El cuerno de narval es en realidad un diente alargado utilizado para romper el hielo durante el apareamiento. Irónicamente, los ‘ cuernos ‘ narvales se vendían a menudo como cuernos de unicornio en la época medieval.

Unicornios y mitos modernos

Hoy en día, los unicornios se han convertido en parte de la cultura moderna a través de libros, películas, juegos en línea y medios sociales. Quizás los más recientes “mitos temporales del unicornio” tomen la forma de los memes. Los memes son un importante desarrollo cultural. Por lo general abarcan cualquier refrán pegadizo, imagen graciosa, historia inusual, o broma rápida y superficial que se propaga alrededor como un virus a través de los medios sociales, incluyendo los chats cara a cara en algunos casos. Los memes de unicornio predaten en Internet, pero se propagan mucho más rápido y fácil ahora que todo el mundo puede comprobar Facebook varias veces al día.

Después de leer hechos de la mitología del Unicornio, usted probablemente tiene una opinión sobre el Unicornio misterioso. Si los unicornios son reales depende de usted para decidir. Pero no se apresure a juzgar. Esta criatura solitaria es pensada para vivir en lo profundo del bosque y sólo ser visto por los elegidos. Sólo porque no hayas visto una todavía, no significa que no existan.

);