Unicornio Medieval

Tapiz de unicornio

 

El término “Tapiz de unicornio” generalmente se refiere a una serie de siete tapices tejidos creados en Tiempos Medievales. Los tapices tejidos eran una forma de arte muy común a finales de la Edad Media y del Renacimiento. También era común crear tapices en una serie de 4-10 tapices que a menudo representan temas bíblicos o históricos. Sin embargo, vale la pena observar que hay otros ejemplos de tapices que representan unicornios. La serie descrita aquí sin embargo es una de las más famosas.

Tapices Medievales

Hay siete tapices individuales que se conocen como ciclo “Los tapices del unicornio” o “La caza del unicornio“. Se consideran entre las obras de arte más bellas y complejas que sobreviven desde finales de la Edad Media. Los tapices representan vívidamente escenas de una búsqueda del elusivo y mágico unicornio. Están lujosamente tejidos en fina lana y seda con hilos plateados y dorados.

  • El primer tapiz se llama “Los cazadores entran en el bosque”. Representa a varios cazadores y perros que intentan entrar en el bosque en busca del Unicornio.
  • El segundo tapiz se llama “El unicornio se encuentra”. Representa al unicornio sumergiendo su cuerno en una corriente para purificar el agua mientras los otros animales del bosque esperan para beber. En el momento en que el unicornio sumerge su cuerno en la corriente, es descubierto por los cazadores.
  • El tercer tapiz se llama “El unicornio está atacado”. Muy similar al segundo tapiz, el tercero es diferente en que representa a los cazadores lanzándose hacia adelante con sus lanzas.
  • El cuarto tapiz se llama “El Unicornio se Defiende a Sí Mismo”. Este tapiz representa al Unicornio que se defiende pateando sus patas traseras y usando su cuerno para lanzar a uno de los perros de caza.
  • El quinto tapiz se llama “La captura mística del unicornio”. Este tapiz estaba muy dañado y, de hecho, solo quedan unos pocos fragmentos. Poco se sabe acerca de este tapiz, que incluye cómo se capturó al Unicornio. Se cree que debido a la presencia de una mano femenina en uno de los objetos que pudo haber entregado a una virgen.
  • El sexto tapiz se llama “El unicornio es asesinado y llevado al castillo”. Representa una escena del castillo en la cual el Unicornio es asesinado violentamente.
  • El séptimo tapiz se llama “El Unicornio en cautiverio”. Este tapiz representa a un Unicornio resucitado sentado debajo de un árbol en un pequeño recinto. Algunos historiadores creen que este último tapiz puede haber sido creado como una pieza individual, aunque esto no se sabe con certeza.

Tapicería de unicornio. Simbolismo e historia

Cabe señalar que esta serie es rica en simbolismo cristiano. Observe en esta serie que el Unicornio tiene la capacidad de purificar agua, es domesticado por una virgen, asesinado violentamente y luego resucitado. A partir de este ciclo de tapices y otras obras de arte del período, se cree que el Unicornio fue visto como un símbolo de Cristo.

Este ciclo de tapices probablemente se creó entre 1495-1505. Se exhibe en el Cloisters Museum de Nueva York, que es la sucursal del Metropolitan Museum of Art dedicada íntegramente al arte medieval. Se desconoce el taller original de patrones y tapices, pero probablemente fue creado en Bélgica.

[kkstarratings]

[orbital_cluster pages=”1414,1416,443,1411,451,997,1106″ order=”DESC” postperpage=”20″]