Saltar al contenido
Articulos con Unicornio

Cómo disfrutar de la soledad.

Cómo disfrutar de la soledad en el día de San Valentín.

Se acerca el dia de san valentin ¿No tienes pareja? Entonces lee este artículo hasta el final. Aprenderás por qué pasar este dia solo es un placer, no un desaliento.

La ciudad está llena del aroma de las flores y el chocolate, y las cintas de las redes sociales están llenas de postes de vainilla. Este día está cerca …

Se puede tratar el Día de San Valentín de manera diferente: “oscurantismo”, “un día festivo impuesto por Occidente”, “desvío de dinero”. Pero el 80% de los jóvenes celebran el Día de San Valentín: hacen regalos, hacen tarjetas de San Valentín, tienen citas…

¿Cómo no caer en la depresión aquí, si no tiene una pareja y el Día de San Valentín se debe pasar solo?

¿Pero vale la pena? Le demostraremos que es genial celebrar el Día de San Valentín solo.

Psicologia de la soledad

¿Quién es un solitario?

La soledad es un estado mental, que no está relacionado con la presencia o ausencia de seres queridos.

El fenómeno de la soledad es complejo y ambiguo. Sociólogos, antropólogos, filósofos y psicólogos desde la antigüedad hasta hoy en día, tratando de entender su naturaleza. En psicología, hay varias áreas de estudio de este fenómeno. Algunos de ellos son negativos, otros son positivos.

La soledad como autodestrucción.

Los representantes del enfoque psicoanalítico (Freud, Zilburg, Fromm-Reichman) creen que la soledad adulta está arraigada en las experiencias de los niños. Según Freud, la soledad es un reflejo de rasgos tales como el narcisismo , la megalomanía y la agresividad. Zilburg estuvo de acuerdo con su colega y distinguió claramente entre soledad y soledad . Consideraba que lo último era la norma: una persona elige un círculo estrecho de contactos para sí misma y no busca expandirlo. Fromm-Reichman, así como otros representantes de esta tendencia, consideraron la soledad como un “estado extremo”, que influye negativamente en la personalidad .

Otra dirección es cognitiva . Los principales ideólogos de este enfoque son los psicólogos sociales estadounidenses Daniel Perlman y Letitia Ann Peplo. En su opinión, una persona se encuentra en un “ laberinto de la soledad ” debido a una discrepancia entre los niveles deseados y alcanzados de contactos sociales. Las personas no cumplen con las expectativas del individuo, las ideas sobre el comportamiento en relación con él. La disonancia cognitiva ocurre: una persona se designa a sí misma como un solitario (“nadie me entiende”) y comienza a sentir una sensación de soledad . Y viceversa: una persona puede estar completamente sola, pero no se considera solo y no experimenta este sentimiento. Así, las personas cognitivas ven la soledad como un constructor de la conciencia.

Si alguien está solo, no significa que esté solo, como si alguien estuviera en una multitud, no significa que no esté solo.

Epictet

Otro enfoque interesante y relevante desde el punto de vista de la “digitalización de la sociedad”: un enfoque sociológico . En 1946, el sociólogo estadounidense David Risman dirigió el estudio de las comunicaciones masivas en la Universidad de Chicago, y cuatro años más tarde publicó el libro The Lonely Crowd. En ella, Risman analizó el impacto de la modernización en el comportamiento humano y la conciencia.

El científico identificó tres tipos sociales:

  • tradicionalmente orientados,
  • orientados desde el exterior y
  • orientados desde el interior. 

Una multitud solitaria son personas que están orientadas hacia afuera. Sus pensamientos y acciones están guiados por factores externos. Esas personas quieren ser queridas. Se adaptan constantemente para obtener la aprobación de los demás. Están preocupados por la presencia o falta de atención a sí mismos. Sin embargo, sus demandas son demasiado altas. Al ver que las personas no son lo suficientemente amables y atentas (no tanto como les gustaría), se sienten solas.

Los seguidores de Risman, Slater y Bowman, consideraban la soledad como un producto de las fuerzas sociales. En una sociedad individualista es imposible alcanzar la satisfacción en la comunicación, es imposible sentir la participación de las personas. Esto engendra la soledad.

De hecho, una persona moderna puede estar sola

incluso en el meollo de las cosas. Las redes sociales y la comunicación por Internet provocan el crecimiento de las conexiones superficiales.

¿Cuántos amigos tienes en programas sociales? ¿De verdad son amigos ?

Como resultado, una persona no recibe la respuesta emocional necesaria (“Saludos”), existe un sentimiento de malentendido por parte de los demás y una desemejanza hacia ellos. Gradualmente, este modelo de pensamiento se convierte en un hábito, la soledad se convierte en un proceso. La persona descuida la comunicación real, prefiriendo “pogamat en la red”. Como resultado, el estado del sujeto de la vida social se pierde: incluso en una fiesta, incluso en un círculo de parientes, una persona se siente sola.

Estos (y algunos otros) enfoques solo ven un principio destructivo: atormenta y destruye a una persona.

Pero hay científicos que creen que la soledad puede ser creativa. Esta es una condición para la creatividad, el autoconocimiento y la autorrealización.

La soledad como autorrealización.

El verdadero autoconocimiento es imposible sin la soledad.

La psicología positiva tampoco ve nada fatal en la soledad.

La soledad, como todo sentimiento, es subjetiva. Su color, negativo o positivo, depende de la persona misma.

Lo que te sucederá el día de San Valentín, el desaliento o el aumento del poder, depende de ti. Le mostraremos cómo gastarlo con beneficio y placer para usted.

San Valentín solo

Mantras

Para cambiar la actitud mental y pasar este dia sol@, pero con una sonrisa, debe darse la configuración correcta.

Verdad 1
No estás solo en el mundo. Millones de personas estarán solas en el día de San Valentín.

Verdad 2
No eres la mitad, sino una persona completa.

Verdad 3
La falta de un compañero no es una razón para sentir pena por ti mismo. Estás vivo, sano e inteligente, y la vida está llena de alegría.

Verdad 4
Tener una pareja felicidad. No todas las relaciones son armoniosas.

Verdad 5
Las personas que te pregunta “¿Por qué estas sol@?” son personas, que no están satisfechas con su propia vida personal.

Pros

El siguiente paso para cambiar el paradigma de la percepción de la soledad es la búsqueda de beneficios.

  1. Ahorros . Vendedores de flores, chocolate y ositos de peluche adoran esta fiesta.
  2. Libertad . No necesitas sorprender y conformarte. Puedes ser tú mismo.
  3. Tiempo . Tendrá una noche entera (o incluso un día) para ti. Solo Tú y tu música favorita, tu comida favorita, tus deseos. No hay necesidad de adaptarse a nadie. Solo disfruta tu tiempo.

Que hacer

Hay muchas opciones. Empecemos con lo que no debes hacer:

  • No se siente en las redes sociales y no lea las publicaciones #HappyValentinesDay.
  • No te enojes con las felicitaciones. Ya sabes que muchos envios se hace en grupo.
  • No acepte la invitación de amigos-parejas para pasar el 14 de febrero juntos: arruinaras el día y a ti y a ellos.

En su lugar:

  • Hacer la limpieza. Deshacerse de la suciedad y las cosas no deseadas. Demostró que mejora el estado de ánimo.
  • Ir al gimnasio. Si hace tiempo que quieres empezar a practicar deportes, ha llegado el momento. Pase la tarde en el gimnasio, vaya a la piscina o al salón SPA. Muestra amor a tu salud.
  • Cocinar algo sabroso. Encuentra una receta inusual y dale vida. No se olvide de servir la mesa. ¿No es digno de platos hermosos y una vela? Así que bombea la habilidad culinaria y mímate con un delicioso plato.
  • Mire una película (¡simplemente sin melodramas!). Lea un libro, juegue videojuegos; en una palabra, disfrute de su pasatiempo favorito .
“Solo, el patito feo tiene tiempo para reflexionar sobre el significado de la vida, la amistad, leer un libro y ayudar a otras personas. Esta es la forma de convertirse en un cisne. Es por eso que los patitos feos son felices.”

Marlene Dietrich

Esperamos que este artículo te haya ayudado a replantear la soledad como tal y haya demostrado que el Día de enamorados puede ser “renombrado” en el Día del amor propio.

Si no te amas a ti mismo, nadie te amará

Ámate a ti mismo, y luego, tal vez, el próximo 14 de febrero no te encuentres solo.

Para aquellos que ya tienen pareja, este artículo tambien puede ser útil 😉